En el Día de la Igualdad Salarial, desde USO visibilizamos la brecha salarial que aún existe y reivindicamos continuar con el trabajo para erradicarla

“Hoy conmemoramos el Día Europeo por la Igualdad Salarial, un día para visibilizar que la brecha salarial todavía existe en nuestra sociedad y concienciar de que debemos seguir trabajando para erradicarla. El incumplimiento de este derecho fundamental afecta a la independencia económica de las mujeres no solo durante su vida laboral sino también en su jubilación”, reivindica Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

Afortunadamente, parece que las cosas empiezan a cambiar. En marzo de 2021, la Comisión Europa propuso una directiva para reforzar la aplicación del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. El documento incluye una serie de mecanismos de transparencia retributiva en los centros de trabajo, contempla sanciones para quienes las incumplan y mejora el acceso a la justicia a las víctimas de discriminación salarial.

Real Decreto 902/2020, de Igualdad Retributiva

En España, en abril de 2021, entró en vigor el Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, obligando a todas las empresas a tener un registro salarial de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. El objetivo: garantizar la transparencia y el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres en materia retributiva.

Indudablemente, queda mucho camino por recorrer. La igualdad de género, y concretamente la igualdad salarial, sigue siendo, a día de hoy, un desafío ineludible.

Desde USO recordamos que es fundamental que las empresas cumplan el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que va a permitir que las personas conozcan la brecha salarial que existe en los centros de trabajo y las discriminaciones salariales, con el fin de corregirlas y eliminarlas a través de los registros retributivos, obligatorios en todas las empresas de nuestro país, tengan el tamaño que tengan, así como las auditorías salariales que hay que negociar dentro de los planes de igualdad.

“Y para que esto se cumpla, nos nos cansaremos de decir que es fundamental que la actuación de la Inspección de Trabajo aborde la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, al igual que todos los aspectos que afectan a esta brecha salarial, como son tipos de contratos, reducciones de jornadas o excedencias, entre otras cuestiones”, apunta Pedrazuela.

Avances positivos en igualdad pero persiste la brecha salarial

Durante las dos últimas décadas en España se ha avanzado de forma positiva en materia de igualdad de género en el mercado laboral. Ha aumentando la tasa de participación de la mujer y se han reducido las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres. Sin embargo, en España, al igual que en el resto de países europeos, aún queda trabajo por hacer para fomentar la igualdad real entre ambos colectivos en la sociedad, en general, y en el mercado laboral, en particular.

Existen distintos factores que pueden ser responsables de esta brecha salarial, entre los que que se encuentran:

• La desigual distribución de las responsabilidades familiares (cuidado de niños y personas dependientes) y domésticas (trabajo no remunerado) entre hombres y mujeres.
  • Techo de cristal: barreras invisibles que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a los puestos más relevantes de las organizaciones, que podrían reducirse promoviendo el desarrollo profesional de las mujeres y la corresponsabilidad.

Desde USO estamos convencidos de poder eliminar la brecha salarial tomando las siguientes líneas de actuación:

• Igualdad retributiva: incentivar la medición de las brechas salariales, tanto a nivel privado como público. Avanzar hacia una progresiva mayor transparencia salarial de las empresas y promover la elaboración y publicación de estadísticas oficiales sobre la brecha salarial por parte de la Administración pública.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral. Fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las responsabilidades familiares y contribuir a eliminar la idea extendida de que la conciliación familiar y laboral corresponde únicamente a las mujeres, tendiendo a un verdadero sistema de corresponsabilidad.
  • Igualdad de oportunidades. Incrementar la participación de la mujer en los órganos de decisión y en puestos de responsabilidad en las empresas e instituciones, avanzando hacia una presencia equilibrada de mujeres en los órganos y procesos de negociación colectiva y promover el emprendimiento femenino.
  • Educación y cultura. Concienciar y sensibilizar a toda la sociedad en materia de igualdad. Establecer los mecanismos necesarios para incrementar la concienciación y sensibilización de la sociedad, poniendo un especial énfasis en los aspectos relacionados con la educación y formación y con el rol de los medios de comunicación en la búsqueda de la igualdad de género.